Uno de los objetivos de la terapia génica es curar enfermedades hereditarias; pero también se aplica al tratamiento de enfermedades actualmente incurables, como cánceres, determinadas patologías infecciosas (hepatitis, sida), cardiovasculares (hipercolesterolemia y aterosclerosis), enfermedades neurodegenerativas (enfermedades de Parkinson y de Alzheimer) o enfermedades crónicas (artritis reumatoide).
Uno de los problemas que presentaba esta técnica es que este mecanismo no solo introduce el segmento del gen corregido, sino que puede transferir residuos de ADN del virus cuyos efectos en el organismo se desconocen y pueden ser peligrosos. Debido a esto antes de insertar el ADN hay que extraer del virus los genes malignos de éste.
Existen dos tipos de terapia génica. La TG somática, destinada a las células responsables del crecimiento de los tejidos; y la germinal, que está prohibida debido a que las células afectadas son células reproductoras.
La terapia génica ha conseguido curar a 3000 niños burbuja, que poseían inmunodeficiencias congénitas; también ha tenido resultados rotundos frente a la hemofilia; y por supuesto también frente al cáncer. Por ello, la terapia génica ha despertado bastantes esperanzas frente al futuro como solución a muchas enfermedades que por ahora, no la tienen.
Aquí adjunto un vídeo del cual he extraído información y me ha ayudado mucho al realizar mi documento.
←Virus a modo de ''taxi''
BIBLIOGRAFÍA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_g%C3%A9nica
- http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/12/biociencia/1323676534.html
- http://www.medspain.com/ant/n1_oct98/genetica.htm
- http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/13/actualidad/1318456813_850215.html
- Libro de texto CMC
Lorena del Olmo Recacha 1º BAHA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada