dimecres, 25 d’abril del 2012


Aplicaciones de la ingeniería cinética: Los alimentos. Tomates

La ingeniería genéticabiogenética, es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro. Esto posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

En este post os voy a hablar sombre el efecto de la ingeniería cinética en la fabricación de alimentos.

tomates modificados mediante la ingeniería cinética

Ingeniería Genética en plantas.

Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectosTambién se han conseguido otro tipo de mejoras:
- Producción de distintas sustancias en los alimentos que aumentan su calidad nutricional.
- Mejora de las cualidades organolépticas de un producto o que ciertas plantas sean más resistentes a determinados factores ambientales, como el frío.

Las técnicas de ingeniería genética también permiten el desarrollo de plantas que den frutos de maduración muy lenta. Así, es posible recoger tomates maduros de la tomatera y que lleguen al consumidor conservando intactos su sabor, olor, color y textura. La mejora de la calidad de las semillas es también un objetivo.

Las aplicaciones farmacéuticas son otro gran punto de interés. La biotecnología permite desarrollar plantas transgénicas que producen sustancias de interés farmacológico, como anticuerpos, ciertas proteínas y hormonas, como la hormona del crecimiento.


Agricultura.

Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados.

Vamos a ver las técnicas de modificación genética en cultivos celulares. Estas células pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimoniogenético. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas.



Entre las técnicas indirectas cabe destacar la transformación de células mediada por Agrobacterium tumefaciensEsta bacteria puede considerarse como el primer ingeniero genético, por su particular mecanismo de acción: es capaz de modificar genéticamente la planta hospedadora, de forma que permite su reproducción. Esta bacteria es una auténtica provocadora de un cáncer en la planta en la que se hospeda.

Las técnicas directas comprenden la electroporación, microinyección, liposomas y otros métodos químicos. Entre los principales caracteres que se han transferido a vegetales o se han ensayado en su transfección, merecen destacarse: Resistencia a herbicidas, insectos y enfermedades microbianas.

Para ello se transfieren los genes de la ruta fotosintética de plantas C4 que es más eficiente.
Mejora en la calidad de los productos agrícolas.

Tal es el caso de la colza y la soja transgénicas que producen aceites modificados, que no contienen los caracteres indeseables de las plantas comunes.


Opinión personal.


Personalmente pienso que mientras estemos seguros de que los tomates transformados sean seguros y no impliquen problemas de salud para sus consumidores, se deben comercializar a buenos precios y repartirlos entre los sectores que más falta tenga. Y si van a experimentar más que aprueben el producto después de que sus resultados sean beneficiosos y comprobados al 100%


Bibliografía:

Wikipedia/Ingeniería Genética en plantas
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_gen%C3%A9tica




HÉCTOR BELTRÁN BERNAL, 1º BAHA, IES JB PORCAR 24 – 04 - 2012









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada