dilluns, 4 de juny del 2012

INGENIERÍA GENÉTICA EN EL SECTOR SANITARIO


Vamos a hablar sobre la obtención de fármacos mediante la ingeniería genética.

El primer paso es conocer el significado de fármaco. De acuerdo con la farmacología, un fármaco es una sustancia que produce efectos en los organismos vivos y que puede absorberse, eliminarse, transformarse y almacenarse. Este concepto se usa para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades. 


Para entender la obtención de fármacos mediante la ingeniería genética debemos saber que es la ingeniería genética. Ésto es un método que cambia las características mediante la alteración de su material.

Uno de los usos más importantes es en el sector sanitario, ya que permite fabricar sustancias que es organismo produce en pequeñas cantidades a escala industrial, como por ejemplo la insulina.
La ingeniería genética en el sector sanitario permite producir:

  • Vacunas: Puede obtenerse químicamente el gen vírico de la enfermedad, introducirlo en el vector apropiado e inyectarlo en levaduras que sintetizan la proteína vírica en ausencia del virus y, por lo tanto, sin riesgo de infección. Otra vía de interés que se está estudiando actualmente es manipular el 'virus de la vacuna' para  introducir genes de otros virus, para así, con una vacuna inmunizarse de dos o más virus.
  • Anticuerpos quiméricos: La estructura de estos anticuerpos está dividida en dos partes, y gracias a la ingeniería genética podemos fundir ambos tipos de anticuerpos.
  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas: Las técnicas actuales de diagnóstico no son aplicables hasta el quinto mes de embarazo, cuando ya es tarde para abortar. Pero hay grandes progresos gracias al ADN recombinante.
  • Terapia génica: Hay muchas enfermedades de tipo hereditario, producidas por un defecto en un gen. La ingeniería genética está estudiando como cambiar éste gen defectuoso por un gen normal.


BENEFICIOS

El más importante es la aplicación de la insulina en las células bacterianas, que hace que ésta se reproduzca constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. Otro beneficio importante es la fabricación del factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia..

RIESGOS

La introducción de genes que producen cáncer en un microorganismo infeccioso común puede ser muy peligrosa. Así que en la mayoría de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos sólo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algún efecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.



BIBLIOGRAFIA 


http://html.rincondelvago.com/ingenieria-genetica_7.html
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1rmaco

Carlota Muñoz Guardiola
1º BAH-A

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada